Durante mi primera semana en la Destilería estuve en adiestramientos de manejo de equipos y de seguridad en el ambiente de trabajo. En estas orientaciones aprendí como usar equipos que en la universidad no podía ver o utilizar como el Anton Paar Density Meter y un microscopio. El Anton Paar Density Meter es utilizado para poder verificar el porciento de alcohol que es destilado en el laboratorio. El microscopio se utiliza para verificar la presencia de bacterias y contaminantes que puedan afectar la levadura especial de la Destilería.
Al finalizar la primera semana de orientaciones de mis tareas como analista participe en las preparaciones de destilación a baja escala y análisis microbiológicos. En las destilaciones a baja escala se preparan las muestras de melazas de los distintos fermentadores y se arma el destilador. Luego de ser destilada la melaza se analiza en el Anton Paar, se prepara las destilaciones a baja escala, se verifica su pH y Brix. El Brix es una unidad que nos dice el contenido de sólidos sueltos en nuestra melaza; nuestro sólido sería la azúcar que es utilizada como fuente de alimento para la levadura. Para los análisis microbiológicos se utilizaba el microscopio para poder ver nuestra levadura y posibles bacterias que estén utilizando las azucares. Como rutina se preparaban bolsas de antibióticos para poder disminuir la presencia de bacterias que no sean la levadura en los fermentadores. Durante este periodo esta era parte mis labores en el laboratorio de Fermentación y Destilación.
1. Anton Paar Density Meter: es utilizado para poder verificar el porciento de alcohol en los diferentes bioreactores utilizados para las destilaciones a baja escala. Si el valor es uno optimo los analistas notifican cual bioreactor seria el recomendado para poder destilarlo.
2. Destilador a baja escala: se usa para poder destilar la melaza enviada al laboratorio que luego es analizado con el Anton.
3. Anton Paar Brix: este equipo se utiliza para poder ver el contenido de azucares en las muestras del laboratorio. Con esta data podemos ver si la levadura tiene su fuente de alimento para poder fermentar.
4. Medidor de pH: Este equipo que es uno común en el laboratorio nos ayuda a ver si la melaza utilizada esta muy acídica si es así pues no va a poder producir el alcohol esperado y lo mismo ocurre si fuese básica. El pH optimo para este proceso seria de 4.0-4.2.
5. Microscopio: se usa para poder ver la viabilidad de nuestra levadura y si tenia presencia de alguna bacteria que pueda interferir en el uso de su fuente de energía que es la azúcar de la melaza.